Facebook icono instagram   

Circulares

Circulares informativas para la comunidad de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres.

FVDE-SG-19-066 Circular sobre uso de protectores de patas permitidos

Comunicado FVDE

Uso de protectores de patas según FEI Stewards Manual Jumping 2019 – Actualización marzo 2019

icono pdfFVDE-SG-19-066 Circular sobre uso de protectores de patas permitidos.pdf

 

Para: Afiliados a la FVDE

De: Federación Venezolana de Deportes Ecuestres F.V.D.E

Fecha: 17 de mayo de 2019

Asunto: Uso de protectores de patas según FEI Stewards Manual Jumping 2019 – Actualización marzo 2019 - y su implementación a nivel nacional

 

***ACTUALIZACION MAYO 2019******

Estimados jinetes y amazonas:

 

Por medio de la presente les comunicamos información relacionada con el uso de protectores de patas para caballos que son permitidos por la FEI para el año 2019 de acuerdo con la actualización del mes de marzo 2019 de los Anexos del Manual de Stewards Jumping y que están siendo implementados por la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres en la temporada 2019 en el interés de seguir a la FEI en su campaña para que los Implementos utilizados en el caballo sirvan para Protección solamente.

En caso de dudas la versión oficial de la FEI en ingles es la que rige.

 

I. SOBRE PROTECTORES TRASEROS PERMITIDOS PARA CABALLOS JOVENES.

En los Concursos Nacionales Oficiales y Concursos de Salto Regional se aplicara la normativa FEI sobre protectores traseros para caballos jóvenes según se detalla a continuación para los caballos pertenecientes a las siguientes categorías: caballos criadores, caballos de 5 años, caballos de 6 años y caballos de 7 años en las pruebas en las que participen. Si un caballo joven participa en una prueba que no es la destinada a su categoría también aplicara este criterio, es decir, deberán utilizar los protectores traseros para caballos jóvenes descrito en el presente.

 

ANNEX XI – BANDAGE AND TACK CONTROL DURING FEI EVENTS

PROTECTORES TRASEROS PARA CABALLOS JOVENES Ref. Art. 257.2.4

Todo protector de pata trasera debe tener una longitud máxima interior de 16cm; el ancho del sujetador debe ser de por lo menos 5 cm.

El interior del protector debe ser suave, es decir, la superficie debe ser uniforme y no debe haber ningún punto de presión en el interior del protector; para evitar dudas, Costuras en el interior del elemento de protección que adhiere el forro interno del protector está permitido; Forro de piel de oveja está permitido. Sólo se permiten sujetadores no elásticos de tipo velcro; no se pueden usar ganchos, hebillas, clips u otros métodos para colocar sujetadores;

El elemento redondeado de protección de la bota debe ser colocado en el interior del nudo; (fetlock)

No se pueden agregar o insertar elementos adicionales al protector, a excepción de una solapa protectora, siempre que sea suave y claramente destinada a la protección solamente

Anillos para la cuartilla (fetlock) pueden ser usados con fines de protección siempre que estén ajustados adecuadamente y que el peso total del equipo en la pata del caballo no exceda los 500 gramos (JRs 257.2.3)

A continuación las imágenes de los protectores que se permiten para caballos jóvenes:

circ1

circ1

 

circ2

 

Los siguiente ejemplos de protectores NO están permitidos para caballos jóvenes, así como aquellos con uno o mas puntos de presión como se muestran en las siguientes fotos:

circ3

 

II. SOBRE PROTECTORES TRASEROS PERMITIDOS EN PRUEBAS DE HASTA 1,30MTS. (INCLUYENDO SU DESEMPATE).

En los Concursos Nacionales Oficiales y Concursos de Salto Regional se aplicará la normativa FEI sobre protectores traseros según el Art. 257.2.5 del Reglamento FEI de Salto (FEI Jumping Rules), referente a aperos (Saddlery) y adaptado a nuestros programas nacionales 2019 en lo referente a las categorías nacionales; a los ejemplares de los jinetes que participen en pruebas de hasta 1,30 mts de altura (incluyendo el desempate) y pertenecientes a las categorías nacionales (Debutante, Jinete D, Jinete C, Jinete B, Jinete A, Prejuvenil, Juvenil, Preinfantil, Infantil) según se detalla a continuación:

Se podrán usan los protectores de patas descritos en el apartado anterior sobre los protectores de patas permitidos para caballos jóvenes. Art. 257.2.4 de las Jumping. Rules para Competencias FEI para caballos jóvenes. 

Adicionalmente se permitirán los siguientes protectores según se detalla a continuación: 

  • Protectores que tengan un elemento de protección en el interior y en el exterior, es decir protectores de doble carcasa que se amarran alrededor de la parte trasera del nudo están permitidos y deben cumplir con el siguiente criterio:
  • El protector debe tener una longitud máxima de 20cm
  • La parte protectora redondeada del protector debe estar colocado alrededor del nudo
  • La parte interior del protector debe ser suave: para prevenir dudas; costuras en el interior del elemento de protección que adhiere el forro interno del protector está permitido; forro de piel de oveja está permitido.
  • El protector debe tener como máximo 2 sujetadores elásticos con un ancho mínimo de 2.5cm cada uno. (por ejemplo los protectores ‘mini’ doublé-shell boots con un sujetador elástico están permitidos.

circ1

  • Los sujetadores deben ser unidireccionales, es decir, el sujetador debe estar adherido directamente de un lado del protector hasta el otro lado y no debe envolverse alrededor del protector completo; no se permite ningún mecanismo que permita que el sujetador pueda dar doble vuelta sobre si mismo.
  • No se permiten elementos adicionales agregados o insertado dentro del protector como tal.

 

circ1

 

 

Adicionalmente se implementará en los Concursos Nacionales Oficiales y Concursos de Salto Regional de la Temporada 2019 la normativa contenida en el Anexo XV - TACK AND SADDLERY GUIDELINES - 7. Protectores de patas (Boots) del Manual de Stewards Jumping 2019, según se describe a continuación:

A continuación se describen los protectores de patas que se pueden usar y los que NO se pueden usar.

NO SE PUEDEN USAR: 

circ1

NO SE PUEDEN USAR: 

circ1

 

Los siguientes protectores (NEW EVO) solo se podrán usar en Concursos Nacionales Oficiales en pruebas de 1,40mts o mayor destinadas a las categorías nacionales Juvenil y Jinetes A. Jinetes pertenecientes a otras categorías nacionales que participen en estas pruebas no podrán usar estos proyectores NI caballos jóvenes.

SOLO EN PRUEBAS DE 1,40M O MAS (SOLO CAT JUVENIL Y JINETE A)

circ1

 

Protectores de patas semejantes, pero no limitado a los protectores de la siguiente imagen no están permitidos a menos que la tira trasera haya sido removida (como se muestra en la siguiente imagen)

circ1

 

 

circ1

Si un Steward se da cuenta que en cualquier momento que un protector de patas esta colocado indebidamente en la pata del caballo (por ejemplo un fetlock boot esta colocado completamente sobre el “cannon bone” entre el fetlock joint y el corvejon. O si el Steward es de la opinión que un protector de pata esta excesivamente apretado , el Steward debe instruir al jinete o al caballerizo que quite el protector y lo reposicione nuevamente de manera adecuada y cómodamente en la pata del caballo.

Nota para el Steward: Es normal que la batida del caballo se afecte inmediatamente después que protectores han sido removidos y re posicionados.

Si el jinete o el caballerizo se niega a reposicionar el protector de patas, podrá ser sancionado.

Colocación correcta:

circ1

 

Colocación incorrecta:

circ1

 

Si una correa causa sangramiento en la pata del caballo el Chief Steward deberá amonestar al jinete.

No esta permitido colocar cierre mágico (velcro) en los lados de las correas del protector de patas que esta en contacto directo con la pata del caballo.

Esperando que la información sea de su interés y agradeciéndoles de antemano su amable atención y cumplimiento.

 

Atentamente,

 

Por la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres,

 

Arbory León

Secretaria General