Facebook icono instagram   

Noticias

Reseñas, reportajes y demás información de actualidad e interés alusiva a envíos y actividades de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres.

Informe de gestión del año 2017

INFORMEDEGESTIONWEB

Queridos Amigos,

Es indiscutible que este año 2017, ha sido un año sumamente... interesante.

Un año de importantes retos para nuestro país y para nuestra comunidad deportiva. Venezuela está pasando por momentos difíciles y esto se refleja en todos los aspectos de la vida diaria de los Venezolanos. La actividad deportiva a nivel Nacional se prepara para enfrentar obstáculos importantes en los meses que se avecinan. Es momento de hacer uso de en nuestra creatividad, de reinventarnos y de trabajar en unidad para preservar el nivel de nuestro deporte.

Nuestro informe de gestión normalmente es semestral sin embargo y en vista de los eventos ocurridos en nuestro país en el segundo trimestre del año que impidieron la realización de muchos eventos del calendario y algunos proyectos de solidaridad, tomamos la decisión este año de presentar un solo informe final.

Queremos comenzar por agradecer a todos los comités organizadores por el gran esfuerzo que hicieron este año para cumplir con los compromisos adquiridos en la asamblea general, sorteando situaciones muy atípicas para lograrlo. Se organizaron, a pesar de las circunstancias, eventos de excelente nivel técnico. Es importante también reconocer el sostenido entusiasmo durante momentos muy complicados y la completa entrega, de tiempo y recursos por parte del equipo que conforma la actual Junta Directiva, para sacar adelante un año lleno de retos.

Este año, al igual que en el 2016, contamos con el apoyo del IND para la cancelación de las afiliaciones de la FVDE a los entes Internacionales FEI y PAEC comenzando entonces el 2017 al día con los compromisos Internacionales y asegurando nuestra participación en eventos Internacionales y Regionales así como el apoyo y asesoría de ambas instituciones con nuestros proyectos Nacionales.

Este año continuamos también trabajando en nuestra página web para mejorar algunos temas que se presentaron el año pasado con la introducción de la misma. Se logró incorporar satisfactoriamente el módulo de afiliaciones que había dado algunos problemas, lo cual facilitará en el futuro la depuración de la base de datos de la FVDE. En el área de tecnología también se recibió la plataforma IT de la FEI.  Esta plataforma sin embargo no estaba adaptada a la dinámica de nuestro deporte a nivel Nacional por tanto hemos tenido que trabajar para realizarle los cambios necesarios. Esta nueva herramienta será planteada en el 2018 para lo cual pediremos la colaboración de todas las entidades con el fin de unificar los procedimientos de desarrollo e inscripciones de los concursos en el futuro. Esperando que esto facilite el proceso de realización de bases y programas así como, inscripción de atletas.

Como en años anteriores, Venezuela participó en dos eventos Internacionales importantes que se llevan a cabo en los Estados Unidos de América a principio de año; La Copa de Naciones que se realiza anualmente en Ocala y la Copa de Naciones que se lleva a cabo en el marco de la WEF en Wellington FL. Para ambos eventos Venezuela participó con equipos. Estas exigentes pruebas continúan siendo un reto para Venezuela lo cual solo nos motiva a seguir trabajando para mejorar nuestra clasificación en ellos.
 
En el mes de Marzo la Sra. Arbory Leon se incorporó al equipo de la junta directiva de la FVDE como Secretaria General llenando el vacío que dejara la Sra. Marinella Carpio. La Sra. Arbory ha realizado un excelente trabajo durante el 2017 en este cargo logrando rápidamente tomar las riendas de su nuevo puesto y asegurando la continuidad en el trabajo que se viene realizando desde el 2016. Agradecemos a la Sra. Nella por su tiempo y esfuerzo durante la primera parte de la gestión de la actual junta directiva y felicitamos a la Sra. Arbory por su magnífica labor en este cargo en los últimos10 mes es.

A finales de Marzo fue presentada y aprobada la Memoria y cuenta del ejercicio del año 2016.

En relación a los eventos ecuestres Internacionales que se llevan a cabo anualmente en Venezuela, se lograron contra todo pronóstico, la realización de:

  • Los 3 eventos del formato FEI para el Jumping Challenge incluyendo el YOG Qualifier en el tercer evento.
  • El FEI World Dressage Challenge.
  • FEI Children’s International Classics Oro, Plata y Bronce.
  • Dos eventos CSI1* W Calificativos para la final de la Copa del mundo.
  • Se cumplió con todos los compromisos Internacionales adquiridos. Un logro muy importante y complicado ya que los eventos sociales ocurridos en nuestro país durante los meses de Abril, Mayo y Junio, causaron la cancelación y reprogramación de todos los eventos previamente pautados para estos meses. Agradecemos de nuevo a todas las entidades que colaboraron en la reprogramación y realización de los mismos. Así mismo se lograron con éxito los tres eventos que culminan el calendario ecuestre anual; la Copa FVDE de Adiestramiento, La Copa FVDE de Salto Regional, ambos realizados en las instalaciones del Club Campestre Los Cortijos, y la Copa FVDE de salto Nacional.

Durante el 2017 la FVDE asistió reuniones, foros y asambleas organizadas por los organismos Internacionales. Se realizaron tres reuniones del grupo V: La primera tuvo lugar Wellington, FL en el mes de Marzo atendida por la Sra. Elena Couttenye, representante de la FVDE en el exterior y por el Sr. Francisco Martínez Director Técnico de la FVDE. La segunda se realizo en el mes de Julio en el marco del Festival Deportivo de Guatemala realizado en esta misma ciudad y fue atendida también por la Sra. Elena Couttenye. La tercera, en preparación para la asamblea ordinaria de la FEI, se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador, contó con la asistencia y participación de la Sra.Patricia Velutini. La Sra. Elena Couttenye también atendió como jefe de misión a la primera reunión informativa sobre los World Equestrian Games (WEG) en Tryon, NC, que será sede para este importante evento en el 2018 Esperamos tener representación de nuestros atletas en esta importante cita deportiva.

El FEI Sports Forum este año se llevó acabo de nuevo en Lausanne, Suiza, en el mes de Abril y fue atendido por la Sra. Patricia Velutini. La asamblea General ordinaria de la FEI tuvo lugar este año en Montevideo, Uruguay, pero al coincidir con las fechas de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 no contó con representación física, sin embargo, Venezuela aseguró su voto sobre los temas conversados previamente en la reunión de grupo llevada a cabo en el Salvador, a través de un poder.

Se continua fomentando una buena relación con el Ministerio del Deporte y de la Juventud así como también con el Comité Olímpico Venezolano, asistiendo a todas las convocatorias de estos organismos a lo largo del año. La Sra. Patricia Velutini, La Sra. Elena Benedetti, y la Sra. Claudia Cifuentes sirven de enlace con estos organismos para lograr una fluida comunicación y colaboración con los mismos. Es gracias al apoyo Monetario del COV que es lograron con éxito algunos proyectos de desarrollo que se llevaron a cabo este año.

Se logró la aprobación por parte del Gobierno Americano de la fundación “Venezuelan EquestrianTeam Foundation” Creada con la ayuda y el aporte de personas de nuestra comunidad preocupadas por el futuro del deporte ecuestre Nacional en los años duros que se avecinan. Gracias al aporte financiero y  al trabajo de estas personas contamos con una herramienta para recaudar fondos en moneda extrajera para ser utilizados específicamente para el desarrollo de nuestro deporte. Esta Fundación se estrenó para los Juegos Bolivarianos levantando un pequeño  aporte para cubrir gastos de dotación específica para los atletas que asistieron en Colombia a los Juegos Bolivarianos 2017y esperamos que pueda ser de gran utilidad en el futuro.

 

PROYECTOS DE  DESARROLLO

Para el 2017 se trato de lograr un balance equitativo en cuanto al aporte de la FVDE hacia las distintas disciplinas.

 

SALTO:

Como aporte al desarrollo en la disciplina de salto se logró materializar el proyecto de Jefe de Equipo para los próximos 4 años del ciclo Olímpico. Este proyecto se visualizó como una necesidad en el 2016 y comenzó en el 2017 con la contratación del Sr. Robert Gage quien atendido en USA a los primeros eventos del año. A partir del mes de Abril el Sr. Stefan Wirth, residenciado en Alemania, fue contratado para llenar el cargo ya que por razones prácticas el Sr. Gage debió retirarse del mismo. Esperamos mantener este proyecto hasta el 2020 que será el fin de este ciclo olímpico.

Con la Colaboración del Sr. Wirth y contando con su experiencia como diseñador Internacional y creador del Online FEI Campus se llevó a cabo durante el mes de Mayo Un curso muy completo sobre armado de pista que se ofreció a toda la comunidad, gratuitamente, tanto a jinetes como aspirantes a diseñadores. Esto como paso inicial para la creación de un sistema de desarrollo para diseñadores Nacionales que esperamos poder comenzar a implementar en el 2018. También se ofreció un interesante seminario sobre “Horse Management” abierto también de manera gratuita a toda la comunidad.

Se está preparando para Febrero del 2018, en colaboración con el Sr. Wirth, un programa intensivo para jóvenes jinetes, de 10 días de duración en las afueras de la ciudad de Frankfurt. Este programa teórico - práctico será una prueba piloto que aspiramos repetir en beneficio del desarrollo de nuestra generación de relevo y esperamos sea para nuestros jinetes más jóvenes una introducción al deporte Internacional.

En el mes de Julio se realizó un curso introductorio para Coaches dictado por el Sr. Javier Jerí. Este curso fue ofrecido de manera gratuita gracias un generoso apoyo privado y califica a los 8 participantes que lo completaron satisfactoriamente a optar a participar en el próximo nivel, Nivel 1 FEI.

 

ADIESTRAMIENTO:

Tomando en cuenta que uno de los factores que más influye en el mejoramiento del nivel de la disciplina de adiestramiento es la participación de Jueces preparados y actualizados, continuamos la labor que se había comenzado en el 2016 con la Juez Internacional 3* Mercedes Campderá quien además lleva a cabo eventos educativos promovidos por Solidaridad FEI. Se realizó, bajo su supervisión, un curso de formación y actualización de jueces. Este se dividió en tres módulos de tres días cada uno, repartidos a lo largo del año, con trabajo teórico y práctico. Este curso se ofreció tanto a jueces Nacionales como a aspirantes a jueces de manera gratuita. Este proyecto significó una gran inversión de recursos para la FVDE que dio excelentes resultados ya que a fin de año se logró, con el aval de la Sra. Campderá y de la FVDE, depurar la lista de jueces y graduar 6???? jueces nuevos para distintos niveles de acuerdo con su desempeño, tanto teórico como práctico durante todo el año. Gracias al desarrollo de este proyecto también pudimos contar con el juzgamiento de la Sra. Campderá en tres eventos de adiestramiento incluyendo el FEI Dressage Challenge. Adicionalmente también contamos con la amable participación de la Juez Internacional FEI 4 * Natacha Barrez Waddell par a la Copa Federación de Adiestramiento que cerró la temporada 2017 en esta disciplina y donde se evidenció el excelente trabajo de nuestros jueces recientemente graduados.

 

PRUEBA COMPLETA:

Siendo la disciplina de Prueba completa una disciplina difícil de desarrollar actualmente en el país y contando en este momento con pocos participantes, en reconocimiento a la increíble labor realizada por: la Fundación Brimapema y sus directores la familia Ramírez, el Sr. Roberto Delgado, el Sr. David Lozada, el Sr. Javier Jerí y la Sra. Elena Ceballos, atleta Venezolana destacada en esta disciplina, la FVDE prestó apoyo para el desarrollo de un circuito de práctica y competencia para el evento de Cross Country (uno de los tres eventos de esta disciplina) ubicado en Maracay. Es la intención de la FVDE continuar apoyando al crecimiento de esta disciplina en el 2018. Ya fue aprobado un proyecto de Solidaridad FEI que otorga recursos y asesoría para el año que viene en esta disciplina.

 

PERSONAL TÉCNICO:

Este año se logró la participación exitosa del Dr. Julio de Jesús y el Dr. David Rodríguez en el curso de actualización y formación para veterinarios organizado por la FEI en el mes de Junio en Bogota. Gracias al gran esfuerzo de estos tres profesionales, para el año que viene contamos con 3 veterinarios avalados por la FEI para todos nuestros eventos Internacionales. Un gran logro para Venezuela. Un excelente trabajo también de la Sra. Arbory León de afinar detalles para asegurar cupos para nuestros Médicos Veterinarios en este programa.

Adicionalmente 5 oficiales Venezolanos participaron exitosamente en el curso de actualización de stewards FEI que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá del 29 al 30 de Agosto asegurando su status FEI para el 2018. Gracias a todos estos oficiales por el esfuerzo personal que realizan para mantenerse al día y así mejorar la imagen de Venezuela.

 

JUEGOS BOLIVARIANOS

En marzo del 2017 se inicio el proceso de selección del equipo que representaría a Venezuela en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 (Sub - sede Bogotá). Se delegó al Sr. Stefan Wirth la observación y selección de todos los atletas tomando en cuenta a todos aquellos que enviaron su intención de participación en este proceso. El Sr. Wirth Realizó viajes a: Hamburgo, Holanda, Francia, Tryon NC, Saugerties NY y Wellington FL para observar a los jinetes residenciados en el exterior con interés en participar en los Juegos Regionales de Colombia. A pesar de una complicada realidad país se logró organizar también una concentración en las instalaciones del CHC para ofrecerle a los jinetes residenciados en Venezuela en la disciplina de salto la oportunidad de ser igualmente observados. De este  proceso resultó la selección de los cuatro jinetes que representaron a Venezuela  en Colombia. Este equipo realizó un excelente trabajo en Los Juegos Bolivarianos procurando para Venezuela 2 medallas de plata y 2 medallas de bronce y asegurando la participación de Venezuela en los Juegos Centroamericanos que se realizarán en la misma sede en Colombia en el 2018. Es importante resaltar la increíble labor de todo el equipo que viajo a Colombia. El apoyo irrestricto que se mostraron cada uno de estos atletas entre sí y el que recibieron de nuestro jefe de Equipo, el Sr. Stefan Wirth, Nuestra Jefe de misión, la Sra. Elena Couttenye, Nuestro veterinario, el Dr. Carlos Larrazábal, los caballerizos: los Sres. Valerio Doble, Carlos Boullon y Jony Gutierrez así como el de todos los que acompañaron a nuestra delegación aseguraron el éxito obtenido para Venezuela en estos juegos. Para los miembros de la actual junta directiva que tuvimos la suerte de asistir, significó un inmenso placer poder realizar este trabajo y ser parte de esta especial experiencia.


Felicitaciones a todos nuestros atletas que nos representaron!!!!

Alejandro Gómez (representante adiestramiento - Diploma overall).
Emanuel Andrade (Plata en Velocidad, Bronce por equipo, Bronce en individual y Plata overall).
Eduardo Cariello (Bronce por equipo) Luis Fernando Larrazábal (Bronce por equipo) (diploma individual).
Vicente Guillen (Bronce por equipo).

Queremos también hacerle un reconocimiento a las Sras. Irina Moleiro de Muro e Irina Muro de Izurieta por el esfuerzo que hicieron para prepararse para estos juegos. Lamentablemente no pudimos contar con su valiosa participación. Esperamos poder apoyarlas para los próximos juegos regionales y contar con su representación.

 

PROCESO ELECTORAL

En Marzo de este año se convocó a toda la comunidad ecuestre a una reunión informativa sobre el tema electoral. Se instó en esta oportunidad a todos los asistentes a considerar la unión de fuerzas como estrategia para afrontar los retos que se avecinan. Con la asesoría del Comité Olímpico Venezolano se pautó el final del año 2017 como fecha que correspondía, según las anteriores elecciones, a la FVDE para realizar las elecciones para el periodo 2017-2021. El proceso Electoral está actualmente encaminado y culminará el 12 de Diciembre con la elección de la única plancha postulada exitosamente en el periodo estipulado en nuestro reglamento electoral. Insistimos en la unión de toda la comunidad ecuestre como única alternativa para mantener y mejorar el nivel de nuestro deporte de cara a los importantes retos que tendremos que afrontar y lucharemos incansablemente por esta unión, esta armonía para alcanzar nuestras metas.

 

pdfInforme de gestión 2017 en PDF